¿Y por qué Corpz?

Algo bastante recurrente que me ha pasado es que, muchas personas que conocen mi trabajo o conocidos en general, recién al entrar en confianza conmigo me preguntan “¿Y por qué CORPZ? ¿Qué significa? o ¿De dónde viene Corpz187?“. Me parece curioso porque conozco gente hace mas de 20 años y lo único que sé de ellos es su sobrenombre.

Y por qué Corpz

Así como muchos me conocen como CORPZ, saben que hace más de 10 años si bien firmaba como CORPZ, movía mi trabajo como artista bajo mi nombre real y retrocediendo más años, alrededor del año 1999, firmaba mis ilustraciones como “RG”.

/*Pues bien, como sé que hoy en día todos odian leer, trataré de resumir la historia lo más que pueda y con fotitos para que sea más amigable.*/

La historia de “Corpz”

El origen de CORPZ se remonta al año 1996, mis amigos y yo escuchábamos punk y metal, y nos encantaba meternos en problemas -sin querer- a cada rato.

Un día nos tocó comprarnos un lío con un barrio vecino, que era un tanto territorial y picón, y al perder un partido de futbol con los chiquillos de la zona, los comenzaron a amenazar.

Se nos ocurrió ir de noche a su barrio y pintar frases bastante jodidas con aerosol -en pasajes y paredes alrededor de donde ellos se reunían-, sin que se dieran cuenta que estábamos ahí, tomando ron y pintando.

Al terminar de escribir, y con la necesidad de colocarle una firma a esas frases, me tuve que inventar un alias. Y como en esa época yo andaba muy pegado con la banda de death metal Cannibal Corpse, le quitamos lo caníbal y fue así que esas paredes quedaron firmadas por “CORPSE”.

A los pocos días (¿O semanas?) todo ese rollo finalmente pasó y la gente de ambos barrios terminaron fumando la marihuana de la paz. Así que comencé a prestarle atención a aquella firma que había surgido: CORPSE.

Del metal al graffiti

Me pareció que la palabra sonaba brutal, y que encima el significado en español (la palabra “cadáver”) se podía amarrar a un montón de conceptos más personales: mi gusto por las películas de terror, toda la onda de zombies que dibujo y colecciono desde el colegio, mis influencias como las tarjetas de los Garbage Pail Kids, y hasta las carátulas de discos de bandas de metal (donde Eddie es un zombie, Vic Rattlehead también, casi todas las mascotas de las bandas que me gustaban o eran zombies o demonios o calaveras!!!)

Es así que en 1996 y con 17 años comencé a taggear “Corpse-One” (y a veces lo cambiaba por “Corpse-Uno“) en paredes, bancas, postes y luego a hacer graffiti usando esa palabra como firma. Hay varias pintas de “CORPSE” que todavía se conservan hasta el día de hoy entre Surco y Miraflores.

Las primeras firmas de corpse

Entre esa primera firma y la segunda “Corpse” pasaron varias semanas de ir probando con cuál me quedaba, y para esto tuve en cuenta no solo que se viera bien estéticamente, sino que fuera algo rápido de taggear.

La firma definitiva

Si bien a fines de los 90 y comienzos de los 2000’s firmaba mis ilustraciones como “RG”, en el 2001 al unirme a una comunidad online de artistas que recién comenzaba llamada DEVIANTART.

Decidí usar “The Corpse” como mi nombre de usuario pero modificando la palabra para quedarme solo con la representación fonética, o sea como sonaba, y es así que termina quedando “DaCorpz” como mi nombre en ese portal (hasta hoy) y “CORPZ” se convierte en mi firma definitiva para todas mis ilustraciones desde aquel momento.

La última versión gráfica de mi firma tiene una década de creada, y es la que practicamente uso para todo hasta el día de hoy, en stickers, sellos de agua, tarjetas y pasó de ser solamente mi firma a convertirse en la imagen de mi marca personal.