PUSHEAD
A menudo me preguntan ¿Desde cuándo dibujas calaveras? Si bien, el primer registro gráfico que tengo de una calavera es un dibujo sobre el cuaderno de secundaria de mi hermano mayor en el año 1983, cuando tenía cuatro años, recién en el año 89 descubrí el arte de un ilustrador que marcaría mi estilo definitivamente, se trataba de Brian Schroeder o mejor conocido en el underground como PUSHEAD.
La primera vez que vi su obra fue en el cassette And Justice for All de Metallica, donde esa firma en el arte del mítico “Hammer of Justice” me intrigó, al no haber internet y muy poca información acerca de los artistas que hacían alguna ilustración para bandas en aquel entonces, no supe más.
A los pocos años la fiebre del skateboard arrancó con fuerza de manera masiva, si bien ya habían skaters locales a fines de los 80, es a principios de la década del 90 que conozco a varios y que finalmente puedo ver los artes sobre las tablas de skate, y en una de esas, no recuerdo si fue por mi casa en Miraflores o en la casa de Higuereta (donde solían montar skate el team Misterio’s II) que reconozco el arte de Pushead en una tabla, se trataba de la marca de skateboards old-school ZORLAC, marca que contrató a Pushead para trabajar los artes desde mitad de los 80.
¿Pero quién es Pushead?
Pushead (que se pronuncia en inglés como “pus-head”), es un artista underground multifacético que además de su increíble obra gráfica, ha sido parte de la escena hardcore punk y metal siendo también reconocido su aporte a la música, y rescatando de todo esto el haber logrado hacer del arte un verdadero estilo de vida, y vaya que lo logró convirtiéndose en una leyenda.
Pushead no solo ha realizado ilustraciones para la conocida revista Thrasher magazine durante los años 80 y comienzos de la década de los 90, también colaboró escribiendo algunos artículos.
También estuvo al frente de dos disqueras independientes llamadas Pusmort Records y Bacteria Sour (donde también co-produjo fanzines).
En los años 80 fue el frontman de la banda de thrashcore Septic Death, y la leyenda cuenta que en esa época se conoció con Kirk Hammet (guitarrista de Metallica) quien incluso colaboró con la banda en el el album Kichigai donde se puede ver el arte de The Hand of Fear.
Motley Crue x Pushead
Un tercer momento que me encuentro con su obra fue a comienzos de los años 90. Recién salía el cassette Dr. Feelgood de los Motley Crue, y en una tienda local me llamó muchísimo la atención un poster promocional del álbum, pero no fue hasta el año 93 que vi el mismo poster en el dormitorio de un amigo del colegio. Este poster era una serigrafía original con el fondo negro texturado con una especie de escarcha negra que parecía tela. Ahí recién pude confirmar que se trataba de un arte de Pushead.
El legado de Pushead en el arte punk y heavy metal
Haber hecho artes para Metallica o Misfits (polos, stickers, posters, etc), hizo que su trabajo se vuelva masivo sin caer en lo comercial, y su paso por el circuito musical terminó por convertir al artista de culto en una leyenda, algo que cualquier seguidor del mejor metal (y punk) existente no podrá negar.
Es imposible dejar de lado su trabajo en las portadas de bandas como Corrosion of Conformity (Animosity), Misfits (Cuts from the crypt, Evilive II), Prong (Prove You Wrong , Beg to Differ), Hirax (Raging Violence) y hasta Travis Barker sólo por mencionar algunos ejemplos.
Pushead y el skate Art
Pero el trabajo artístico para skate-decks o skate-art, no solo se limitó a Zorlac Skateboards en los 80-90s, su trabajo siguió de manera independiente con marcas como Museum, Conspiracy y hace algunos años hizo una colaboración con el pro-skater de San Diego Adrian Lopez, desarrollando dos obras: Melting Face en el 2000 y Skeleton en el 2001.
Pushead también experimenta en la escultura y el modelado, haciendo unas increíbles piezas como el increible “Jar of Pus”, versión tridimensional de otra de sus icónicas obras, y que hace años tengo pendiente hacerle una versión tributo a mi estilo, pero nunca me doy el tiempo. Algún día.
Pushead como influencia en nuevas generaciones de artistas.
Es indudable que su estética ha influenciado a muchos artistas de hoy en día como Hydro74 o Florian Bertmer por poner un ejemplo (y me incluyo), y estoy totalmente seguro que su arte desafiante y genuino seguirá siendo un punto de partida para varias generaciones más.
Hoy en día Pushead continúa ilustrando y produciendo mini esculturas / hand-painted toys, ropa y posters de formatos especiales en edición limitada, creando sin descanso, como toda leyenda.
Tengo todavía pendiente hacerle una entrevista. \m/
——————
Update 2007: Gracias a un mensaje de mi buen amigo Jose Nozer, quien me envió imágenes y contó que
Pushead tambien creó el cover-art para el primer album de Dr. Octagon (1995 – Hip Hop) y también intervino/diseñó zapatillas para la marca Nike, de la linea Dunk Low Pro SB en diciembre del 2005.
—-
Update 2009: Este par de dibujos, los hice a puro lapicero 0.5 en el año 94 (mi penúltimo año de colegio), cuando aún tenía 15 años, en un cuaderno de matemáticas en plena clase, y a partir de ilustraciones que vi en una revista Metal Hammer de la época, utilizando un ball-pen tinta seca 0.5 sobre papel.
Disclaimer: Todas las imágenes en este artículo excepto el dibujo que realicé, tienen el copyright de sus respectivos autores y dueños. Han sido recolectadas a través de los años de internet.
3 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Hola que tal, perdona esta intromisión pero estoy realizando un trabajo de investigación que se basa en las influencias del heavy metal y de los artistas que han colaborado con ellos como Pushead en el diseño gráfico actual. Tú te refieres a que pUSHEAD ha sido el punto de partida para muchos artistas, pero para cuáles? me podrías ayudar, no sé cómo relacionarlo dirctament estoy hecha un lío. Mi mail es latitatati@hotmail.com, te agradecería mucho la ayuda. gracias de antemano.chao!
[…] Lo que más me llamó la atención al abrir el empaque fue la ilustración de un martillo formado por los rostros de los cuatro miembros de la banda. Este dibujo sería la presentación de un artista gráfico que trabajaba ilustrando para bandas de metal y punk, y que se convertiría en una importante referencia personal al momento de definir mi estilo de dibujo: Pushead (y que luego también vería su arte en tablas de skateboard a fines de los 80 y comienzos de los 90, y cuya historia puedes leer aquí). […]
[…] género como Creepy Magazine o Fangoria y el arte de skate de los años 80 (sobretodo el que hace Pushead para la línea de tablas Zorlac) que son parte importante en mis influencias artísticas, así que […]