Callejón
Callejón es el título que le puse al arte de portada que realicé para el segundo número del boletín institucional “El Otro Perfil de la Ciudad” (publicación alternativa de cultura y sociedad) de la asociación Comunina en el año 2002.
Comunina trabajaba con niños en estado de riesgo (pobreza extrema). Uno de los objetivos principales era ayudarlos a salir adelante mediante la capacitación constante en artes, cerámica, panadería, etc. logrando que los niños puedan autogestionarse y de esa manera evitar caer en la delincuencia.
Estas actividades sin fines de lucro tenían por lo general un feedback totalmente positivo, acompañando la recaudación de fondos para mentener activo el trabajo de campo con una exitosa expo-venta de máscaras de cerámica (realizadas por los niños) en el bar cultural La Noche de Barranco, denominada “Rostros en el arenal“.
El proceso creativo de Callejón.
“Callejón” fue trabajado en cartulina bristol de 250gr, con tinta negra Winsor & Newton y utilizando rotuladores Rotring, plumas de dibujo Speedball Hunt 102 y pinceles redondos. Finalmente correspondía ser la portada del segundo número del fanzine, pero lamentablemente no llegó a ser publicado.
El Otro Perfil de La Ciudad.
En la primera edición de este boletín también trabajé un arte de portada en una onda parecida a “Callejón”, y la idea la obtuve a raíz del trabajo de diseño gráfico y diagramación del boletín.
Al encargarme de la diagramación, aparte del retoque de fotos, tuve que dedicarme a la edición de los artículos (corrección de estilo y redacción) para poder ajustar los contenidos textuales al formato y diseño que propuse.
Estos artículos habían sido escritos por sociólogos y también por los mismos niños con quienes trabajaba Comunina.
Partiendo de esa experiencia editorial, logro tener una mayor comprensión de lo que estos niños sentían y vivían en el día a día: sus miedos, alegrías, decepciones y sueños, y haciendo un ejercicio artístico de creación es que me animo a juntar todos estos elementos y desarrollo el contexto, incluyendo tanto elementos gráficos positivos y negativos que siempre está ahi, alrededor de ellos a pesar de su corta edad.
Imágenes del primer número del boletín, publicado en el año 2001.