Mesa Redonda sobre artes gráficas
El pasado lunes 9 fue la mesa redonda / conversatorio sobre artes gráficas en la Escuela Orval.
Fui invitado para hablar sobre la ilustración profesional junto a otros dos grandes profesionales del medio: SEF (graffiti) y Marco Escobedo (fotografía y composición digital). Los temas que se trataron giraron en torno a las DIFERENTES FORMAS DE VER LAS ARTES GRÁFICAS.
Esta mesa redonda tuvo dos partes: En primer lugar cada uno de los exponentes hablamos sobre nuestra experiencia al afrontar el mercado laboral como profesionales, y el éxito y reconocimiento que hemos logrado a través de los años, luego explicamos brevemente algunos ejemplos de trabajos describiendo las técnicas utilizadas y finalmente dejar que el público asistente nos hagan las preguntas que quisieran.
Como profesional /artista gráfico de casi diez años de trayectoria en lo que refiere a ilustración (y diseño gráfico / web), compartí con los asistentes, que en su mayoría eran alumnos, algunos egresados y profesores de la carrera de Dirección de Artes Gráficas y Publicitarias, tanto mi experiencia laboral independiente como las técnicas y procesos que empleo al manejar un proyecto.
A continuación he tratado de recordar / resumir un poco lo expuesto:
La idea que tenía ante, durante y después de realizar mis estudios.
Cuando opté por seguir la carrera de Artes Gráfikas Publicitarias, tenía bien clara la idea de dedicarme a la ilustración. En medio de la carrera tenía pensado fusionar ambas cosas, trabajando mis diseños con texturas que luego serían parte de mi estilo personal. Al egresar mi idea era seguir puliendo mi estilo y lograr que sea reconocido a modo de firma, de la misma manera sucedió paralelamente con la ilustración.
¿Qué encontraste al salir y comenzar a trabajar?
Al salir y comenzar a trabajar encontré que por más que la rompas en algo, siempre pagas derecho de piso, en mi caso que mientras trabajaba en estudios de publicidad o empresas de soluciones multimedia y web, nunca dejaba de lado mis freelo (trabajos independientes) y era no solo lidiar con la presión del trabajo fijo, sino cumplir con la mejor calidad posible los trabajos independientes, y a la vez, educar a los clientes con respecto al orden en el trabajo, al sistema que uno mismo va desarrollando conforme aprende nuevas cosas en el camino. También encontré bastante competencia, y un especial hermetismo con respecto a los precios y precisamente eso: la duda de no saber cuánto cobrar, porque una de las cosas que siempre enfatizo cuando se trata este tema es que es importante hacer valer nuestro trabajo y marcar una diferencia con el resto que compense nuestras tarifas.
¿Cómo te perfilaste por la ilustración?
La onda por la ilustración la tuve clara desde muy pekeño, mi familia puede sustentarlo en la cantidad de veces que rekerían de pintores para cubrir mis incipientes gráfikas rupestres principalmente en las paredes de la sala y comedor de mi casa y sin que haga excepciones en toda pared del segundo piso.
Luego tenemos otro escenario que terminó por definirme: Mi viejo tenía a comienzos de los ochenta una cadena de ferreterías y cada vez que me recogían del nido, me dejaban en una de las tiendas para esperar a regresar a casa para almorzar; como toda empresa, habían veces en que mi viejo tenía ke kedarse de más y me dejaban esperando en la zona administrativa -llámese también almacén- que para agrado mío el lugar andaba siempre repleto de comics (en ese entonces mal-llamados “chistes”), de un momento a otro, comencé a copiar y repetir los dibujos fáciles y luego fui evolucionando -y perfeccionando- haciendo copia de los más difíciles y detallosos. Así es como terminé por lograr un buen nivel de destreza, y al mismo tiempo, desarrollé -sin darme cuenta- la capacidad de síntesis que hoy en dia es uno de mis fuertes en mis ilustraciones y es parte crucial para identifikar mi estilo.
Nota: Esta anécdota ya medio mundo debe saberla pero era imprescindible que la contara en la mesa redonda. Y si ya la sabías y piensas que pude evitarte leer todo ese párrafo sin advertirlo con -al menos- un aviso, pues ya lo hiciste, ¿no?
Luego, es de suponer que me destaqué en el colegio en todo lo ke era dibujo / pintura y desde los 12 años tenía la meta bien clara: ser un profesional en el tema.
¿Qué tipo de profesionales pide el Mercado?
Profesionales que sean creativos y rápidos, que brinden soluciones efectivas y que dominen el tema. Profesionales que no se duerman en sus laureles y siempre estén investigando / actualizándose.
Sugerencias para los que estudian DAGP, tanto para ellos como para la Escuela.
Que nunca dejen de investigar, uno siempre sigue aprendiendo y lo mejor en este momento es sacarle el jugo a sus profesores y sobretodo no engañarse y tener claro lo ke kieran hacer cuando egresen y luego de eso.
2 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Que genial esto de que te inviten para hablar sobre lo que te gusta hacer. Debe de compararse con el sol que no quema o con comer casinos de menta. Tu anecdota es tierna y gloriosa. Y no, no lei todo, por la envidia, tú sabes.
Saludos.
FELICITACIONES:D!!!!!