No es nada personal, es cuestión de negocios.
Hace unas semanas estuve conversando con unos colegas (diseñador gráfico, artista gráfico y director de arte de agencia para ser más específico), sobre el tema de ¿Cuánto cobrar por hacer diseño gráfico?
Esta conversación salió a raíz de un aviso que publiqué en la Guía de Marketing 2010, en el cual usé un tono de comunicación bastante irónico (no es sarcasmo, personalmente detesto a muerte el sarcasmo), y que aproveché en usarlo como recurso de marketing para filtrar clientes que pudieran pagar lo justo por mi trabajo.
Discutimos el tema durante bastante rato, de si era mejor cobrar por horas de trabajo o asignando una tarifa por pieza gráfica y también pusimos sobre la mesa el tema acerca de qué variables influyen y se deberían incluir en el precio de venta final sobre nuestro servicio, etc.
Coincidimos en que no es difícil calcular el costo de un proyecto ni tampoco venderlo, lo difícil en sí es que el cliente finalmente entienda y tenga clarísimas las condiciones de trabajo y qué es lo que finalmente se está considerado en el precio, sobretodo para los que vivimos de nuestro trabajo como independientes.
¿Por qué resulta dificil vender el precio de un diseño de calidad al cliente?
Cuando uno ya tiene una década y pico haciendo un trabajo de diseño gráfico o ilustración de calidad, el problema más difícil al captar nuevos clientes es hacerlos entender porqué nuestro precio es justo.
Ante lo cual hay dos escenarios que usualmente tomamos como referencia absoluta (y son a mi criterio la peor peste que arruina este mercado): La cultura Wilson y las Agencias de Publicidad.
a) La cultura Wilson. Sin ánimos de sonar ofensivo o excluyente, y sin explayarme demasiado: cobrar 50 soles por el diseño de un logo, ofreciéndole al cliente hacerlo en media hora, sentándolo a tu costado es destruir el mercado. Un logo bien hecho, podría hacerse en pocos días quizá, pero no en media hora. ¿O en media hora van a resolver el brief, hacer el moodboard, análisis de competencia y análisis conceptual solamente para tener las bases de qué tipografías, colores, comunicación e imagen se van a utilizar?
Nota: La cultura Wilson se ha encargado de generar muy buenos técnicos que saben a perfección como operar un software de diseño o setear un trabajo segun diversos perfiles de impresión, pero sin el conocimiento a fondo sobre teoria de color, fundamentos de diseño, tipografía y caligrafía o sicología del color que los que hemos estudiado varios años de carrera tenemos.
b) Las agencias de publicidad. Si bien las agencias de publicidad son todo un referente a nivel de presupuestos (siempre que me dicen “que caro cobras por diseñar un logo” respondo “una agencia te cobra minimo USD$ 3,000, mi precio está por debajo de eso”), también arruinan el mercado porque malacostumbran a los clientes al “sí a todo”, es decir que por lo que te cobran, permiten todos los cambios y antojos a pesar que siempre se debe trabajar con un control de cambios y modificaciones, y poniendo siempre el profesionalismo de saber qué es lo mejor para una marca, antes que el gusto del cliente.
El premio de consuelo se lo otorgo a los diseñadores recién egresados, emergentes, o que tienen pocas horas de vuelo, que con su falta de conocimiento, y sed de generar dinero para sentir que no estudiaron por las puras, hacen lo mismo que los dos puntos críticos: cobran como la gente de Wilson y le dicen que sí a todo lo que pide el cliente. Por tanto, también arruinan y perjudican al mercado (y a ellos mismos) porque seguirán sintiendose a gusto o conformes siento mano de obra barata.
Finalmente le dejan a uno la ardua tarea de explicarle al cliente que se olvide de “más barato es mejor”, sobretodo cuando se trata de diseñar una marca o producto, estos diseños finalmente son los principales activos de un negocio, y por tanto no es un gasto, sino una inversión.
Una muestra de ese día a día en nuestra profesión: http://www.palabrastextuales.com/
El ciclo de vida del diseño gráfico publicitario.
Un diseñador gráfico con varios años de experiencia tiene suficientes recursos en su expertise personal: óptimo manejo de las herramientas, soluciones a casos de estudio, experiencia y conocimiento.
Mediante este diagrama sobre el ciclo de vida de la carrera profesional de diseño gráfico publicitario quiero dejar en claro algo que la gran mayoría de clientes y algunos diseñadores no logran visualizar: COSTOS vs. EXPERIENCIA, y que bajo un ejercicio de resumen y análisis, he traducido hacia nuestro entorno laboral local gracias a la colaboración de varios profesionales (de agencias de publicidad y freelancers) con quienes afiné los datos, teniendo lo que sería el ideal de acuerdo a nuestra realidad.
Nota: Este cuadro se realizó a manera de consenso (sin que deba ser tomado como una fuente estadística o estricta), en base a la opinión de más de una docena de profesionales en diseño gráfico publicitario, tanto trabajadores dependientes (agencia publicitaria o estudio gráfico), como trabajadores independientes de la ciudad de Lima, Perú. Última actualización: 2014.
Como se puede ver, hay una escala de VALOR vertical, que diferencia dos etapas bien marcadas en la carrera del diseño gráfico: Cuando nuestro trabajo tiene valor por la destreza o mano de obra, y cuando lo que vale son las ideas y soluciones estratégicas. El resto del cuadro es bastante claro, he tratado de estandarizar los niveles jerárquicos que se manejan en agencias de publicidad y estudios de diseño para elaborar la escala ascendente. Cada nivel muestra el tiempo de experiencia necesario, los logros u objetivos del nivel y los ingresos percibidos.
Claro que este cuadro no define el camino que cada uno elija, ya que es algo relativo. Conozco muy de cerca a profesionales que perciben ingresos anuales de Director de Arte, incluso dirigen personal pero que les gusta trabajar de manera independiente, en otros casos conozco profesionales que hacen consultoría en creatividad, estrategias y manejo de proyectos pero sin estar al mando de un equipo, y por último conozco a los que recién egresan y quieren optar por ser freelancers, cada quien son su tema.
Entonces, entendiendo que un diseñador gráfico-publicitario es un profesional con una base sólida de conocimiento y destreza en el uso de herramientas, que COMUNICA a través de las imágenes (composición y textos), que va evolucionando (creciendo) a través del tiempo y de su propia experiencia, pues dejemos de una buena vez de tener miedo a poner en valor nuestro trabajo y eduquemos al cliente:
1.- El cliente puede sabe dirigir su negocio pero no es un profesional en diseño. El cliente NO es un diseñador o un publicista. Podrán saber bastante sobre la empresa en la que trabajan y tener conocimientos de diseño y marketing por cursos o talleres, pero los expertos somos nosotros, y los proyectos siempre fluyen adecuadamente de la mano de un buen brief.
2.- No somos freelancers disponibles 24/7. Trabajar en casa no significa trabajar sin horario. Debemos funcionar con un horario al igual que una oficina. Así como es importante disciplinarnos para seguir un horario no-negociable, es también importante que el cliente sepa ese horario de atención y trabajo, y que las reuniones o requerimientos se realizan por medio de una previa cita.
3.- ¿Trabajo exclusivo?. Así como tenemos horarios para la atención de reuniones o requerimientos, también tenemos un sistema para organizarnos (en mi caso mi pizarra acrílica y Google Calendar) donde se dosifican los trabajos por hacer: dead-lines, horas de trabajo aplicadas para tal o cual proyecto. Muchos clientes creen que pagar por un diseño implica exclusividad con ellos, y tener disponible al diseñador todo el tiempo necesario. Pues les digo algo: ¡No hay forma!. Todo diseño tiene un proceso que debe estar claro desde un principio y respetarse. Una buena práctica para los clientes que piden varias gráficas al mes es realizar un contrato semestral por un fee (pago) mensual. De igual manera va para los que trabajan en agencias o estudio de diseño o como diseñadores inHouse, eso no los convierte en exclusivos de esa empresa, tienen un horario por el cual se les paga y al final del horario, pueden y TIENEN que dedicarse a otra cosa, a menos que no tengan vida o se hayan propuesto vivir para trabajar. Y señores clientes, agencias y demás: trabajar de manera exclusiva y prestándoles toda la atención posibles, tiene un precio y no es para nada barato.
4.- ¡Feedback!. Un buen diseñador escucha, analiza y comprende (nuevamente de mano con un buen brief) las necesidades del cliente, llegamos a conocer a profundidad su negocio e investigamos cuál es el camino a la solución adecuada para el proyecto. De la misma manera el cliente se deber dejar asesorar para un mejor entendimiento, para esto nosotros manejamos una amplia gama de recursos visuales que nos ayudan a explicar y hacer entender nuestro proceso y finalmente poder lograr un producto que deje satisfechos a ambas partes. Es cuestión de paciencia, de escuchar y preguntar bien cada vez que se pueda.
5.- El innesesario doble-trabajo. ¿No te ha pasado que un proyecto, por una falta de comunicación ni límites, el cliente se zurra en el brief y pide un cambio que implica deshacer todo lo que se ha avanzado y comenzar de cero? A mí me ha pasado, y he visto varios casos en que se ha tenido que hacer el doble trabajo por un capricho del cliente. Y también he visto muchas caras de sorpresa cuando se le hace el cobro adicional por el doble trabajo.
Diseñar implica todo un proceso que parte del brief, luego de un concepto, éste a la vez es el producto de una investigación, análisis y posteriormente de la producción y desarrollo del proyecto, todo esto en conjunto consume tiempo, el problema ahora entonces es…
¿Cuánto cobrar?
Partiendo que es una carrera que implica una gran inversión de estudio: libros, computadora, escáner, Pantonera, materiales, cámara digital, impresiones, etc. recordé a un par de diseñadores que optaron por saltar del barco antes de tiempo. Ellos me comentaron que fue porque sus ganancias no reflejaban la inversión y sacrificio que les generó la carrera y que se sintieron estancados. Profundizando más en su historia salió a la luz las causas directas: Se lanzaron como independientes sin tener suficientes horas de vuelo, cobraron muy poco para ganar ese derecho de piso, gozaron del ingreso inmediato pero finalmente se quedaron sin un capital que los sostenga. Eso sucede muy a menudo.
Cuando se trabaja como independiente uno comienza a percibir gastos conforme va pasando el tiempo (inversión over-time): Mantenimiento y actualización de las herramientas, alquiler de una oficina o estudio, servicios (luz, agua, teléfono, internet, etc.). Estos costos fijos JAMAS deben salir del bolsillo de uno, estos costos fijos salen de los ingresos que son producto del trabajo, de la misma manera que nuestro sueldo o el del personal que contratamos para ayudarnos. A veces es dificil llegar a recibir un salario como auto-empleado (independiente o freelance), y muchas veces se prioriza los pagos a quienes trabajan en conjunto el proyecto, el servicio técnico de la computadora, etc. Cuando se acaban los DVD’s en blanco, los CD’s, cuando tengo que comprar tintas para la impresora o cuando necesito imprimir tarjetas, facturas, publicar avisos, etc. también son parte del ingreso que mi estudio recibe, y también son gastos que se deben incluir por un tema de ORDEN al cobrar por cada trabajo que se hace.
Un supuesto:
Desglosando un promedio al mes tendríamos lo siguiente, considerando un ingreso mensual de S/10,000:
Pagos a proveedores (imprenta, pruebas de color, etc.) + pagos a terceros (personal de diseño gráfico que apoya en proyectos) + limpieza S/. 6,000
Alquiler del estudio S/. 2000
Servicios (luz, agua, teléfono, internet, mantenimiento) S/. 700
Insumos (viáticos, dvd, tintas, materiales) S/. 300
TOTAL de COSTOS por cubrir al mes: S/. 9,000 (USD$ 2,750 aprox.)
Utilidad (ganancia) mensual: S/. 1700
(Actualizado 19-08-2010) Ante algunos comentarios que suponen que hay una cuantiosa ganancia, debo aclarar que los 10,000 soles que se perdiben mensualmente, se desglosan en los gastos totales del estudio (fijos y variables) + producción gráfica (imprenta y gastos operativos) y finalmente lo que queda es la ganancia.
ESTO TAMBIÉN VA PARA LOS DISEÑADORES INDEPENDIENTES.
Así se trabaje como independiente, uno debe tener en consideración los gastos mínimos de alquiler del espacio (así estén viviendo en casa de sus padres), luz, agua, teléfono, consumo del PC (pensando en repotenciar o en un futuro adquirir una nueva computadora), etc. Y sobre TODO un SUELDO, así este sea mínimo, les servirá para ahorrar y poder reinvertir.
Muchos clientes piensan que si uno trabaja de independiente en su casa, no gasta NADA y por tanto es posible regatear o pagarle por debajo del promedio.
Elaborar un tarifario es imprescindible, para lo cual, además investigo acerca del costo actual de mercado (preguntando a amistades en estudios, agencias y freelance) y así estar actualizado en tarifas del mercado, saber cuánto cobrar y hasta cuánto ajustar presupuestos.
Hay diversas fórmulas para sacar un costo del servicio, Alejandro Bottini via la página de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires nos da una idea de tres métodos en el siguiente artículo.
16 Comments
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Excelente aporte, Renzo.
Hay una frase que parece incompleta:
“Que el diseño gráfico publicitario pueda ser una carrera corta en el caso de institutos”
Gracias Jaime, quedó completada la frase, acabo de terminar el artículo completo.
¡Saludos!
Bueno definitivamente yo hago un mea culpa con algunos errores con el tema de precios y los inumerables favores que he hecho entre amigos y familiares. Que ya estoy rectificando, incluyendo hey me faltan 200 cifra en diseñador medio… eso lo soluciono este mes
Ahora acá es un tema ideal, sin considerar lo que a veces uno invierte (tiempo, dinero) en estar detrás de clientes para que te paguen, que encima se retrasen, se cierren …
Igual sería paja no crear conciencia sólo en los clientes … sino comenzar por toooda la gente que se dedica al diseño
Muy interesante lo de los costos, yo estoy a punto de egresar de un instituto de la carrera de diseño gráfico.
Como dice Yuri Chan, esto tambien incluye enseñarnos y enseñarle a los clientes, algunos como se dice, se “CIERRAN” y no pagan a tiempo sino un mes despues, o cuando vuelven a tener dinero, por el momento, Yo como estudiante, los espero pero es muy incomodo.
Es cuestión de ordenarse y tener las cosas claras con los precios y que pagen por un trabajo bien realizado.
Si alguien me dice que en Wilson está mas barato, pues le digo que vaya a wilson, pero allá no harán lo que yo hago como diseñador.
Mariella:
Si, es cierto, muchos clientes no se percatan que llamarlos al celular día tras día, estar detrás pendiente de los pagos después de ya haber entregado el trabajo es algo que DESGASTA la relación en ambos sentidos (fuera del costo de las llamadas, etc.). Ni qué decir del favor de chamba entre amigos y familiares. Eso da para un artículo aparte… xD
Yuriko:
Es cierto, es un tema de educación tanto al cliente como al diseñador. Porque finalmente quienes MALACOSTUMBRAN al cliente somos -muchas veces- los diseñadores.
Ricardo:
En general con muchos clientes (no todos) sucede que:
a) Se cierran.
b) Desaparecen.
c) La hacen larga con el pago.
(entre otras más que también alcanzarían para otro artículo extenso…)
Pero de hecho lo que dices sobre el costo en Wilson, mas allá de la calidad, es también ver qué es lo que uno quiere.
Por ejemplo YO NO BUSCO clientes pequeños, porque no me van a cubrir el costo al tiempo invertido en ellos y mucho menos van a aceptar mis precios. Cuando alguien me contacta sucede muchas veces que es por recomendación y piden rebajas a veces absurdas, igualmente los mando a Wilson. Como digo, esto da para una segunda parte…
¡Gracias por comentar!
Hola, bastante interesante este tema de los costos, pero me parece que tus gastos son muy elevados por cubrir 10,000 al mes, yo trabajo en un cuarto en casa de mis padres, soy independiente y sali del inst. hace 2 años, no me va mal pero me sería imposible cubrir gastos asi. nunca hago una suma igual cada mes pero promediando logro ganar algo de 1200… mi meta es tener mi estudio asi como tu, pero como puedo saber si estoy cobrando bien o mal?
Hola Eduardo:
Pues si, mis gastos son elevados pero es porque tengo que cubrir pagos adicionales a mi sueldo y los servicios y el alquiler, el sueldo del personal de limpieza y el de mi asistente. Eso lo explico en el mismo artículo. Claro ke es un supuesto. A veces hay un gasto adicional: cuando sub-contrato gente para proyectos grandes, cuando tengo ke trabajar programación web, fotógrafos o estudio fotográfico, etc. De hecho kuando yo comencé de freelance, chambeaba en mi propio cuarto en casa de mis viejos, el gasto era mínimo, no pagaba alkiler, apoyaba con algo de plata en casa, y el íntegro de mis ingresos se iba a mi bolsillo, sin posibilidad de crecer o re-invertir. Cuando tomé conciencia que necesitaba hacerme de un capital, ahi las cosas cambiaron y mis precios subieron y se estandarizaron. Ahora tengo un sistema de trabajo como si fuera un estudio de diseño, gastos e ingresos como tal también.
Respondiendo a tu pregunta, es cuestión de que vayas evaluando tu nivel en el ciclo de vida del diseño, el tipo de clientes que tienes y tus metas. Y aun así vivas donde tus padres, debes ir ahorrando para hacer un capital, de paso que es más facil que el banco luego te dé crédito o préstamo al saber que vas aumentando tu tasa de ingresos.
Saludos y gracias por comentar.
10,000 soles, eso son como 3.500 dolares verdad?, En USA el sueldo promedio de un diseñador es de 1,500 dolares.
¿Qué te pasa? esto es un robo, acaso tienes alguna enfermedad que tienes que cubrir esos gastos? quizá igual que yo que tengo que pagar la pensión alimenticia de mis 3 crios…eso sí seria lógico. te agradecería Explicarlo ya que mis diseñadores de Lima me están reclamando mas pasta.
Te explico German:
Si observas el gráfico, un diseñador gráfico promedio (hacia un nivel senior) gana entre 400 y 600 dólares al mes, como independiente y también DENTRO de una agencia de publicidad de pago promedio. Esto también depende de la trayectoria y experiencia del diseñador. Un diseñador con 2 o 3 años de experiencia sin un buen portafolio no gana lo mismo que un director de arte de mas de 8 años de experiencia con clientes fijos, proyectos grandes de alto presupuesto.
En mi caso, veamos las variables:
a. Trabajo y organizo todo como si fuera una empresa, con poco personal pero al que a fin de cuentas se le paga un sueldo.
b. Percibo un sueldo dentro de los pagos como estudio gráfico, que es el promedio que pagan agencias o estudios a directores de arte (un pago que no siempre es el mismo).
c. El estudio no puede simplemente CUBRIR sus gastos, sino que debe generar una GANANCIA mensual para crecer, ahi está el 30% de utilidad (que tampoco es constante).
Entonces, los 3,500 dólares es un presupuesto bastante AJUSTADO con respecto a los verdaderos gastos; yo tengo un par de amigos con empresas de diseño en USA y si, es cierto que un promedio allá de es 1,500 dólares de sueldo al mes, pero sus gastos operativos como empresas o estudios de diseño (alquiler de local, servicios y pago de personal) son muchisimo mayores que los 3,500 que considero en mi ejemplo.
Pareciera que no has leído el artículo completo.
Saludos.
La carrera de diseño grafico no tiene ningun futuro a largo plazo. Las empresas piden practicantes con 2 años de experiencia laboral!!! y encima no les pagan nada, y cuando les pagan, es una ridiculez, sueldos hambreadores, no recomiendo a nadie que invierta en una profesion que te jubilan a los 30 años, porque despues de esa edad, salvo casos contados, ninguna empresa te contrata, ya te consideran muy “viejo”
Vaya contradicción, no puedo negar lo que dice Renato, en nuestro país (no sé si en otros) si pasaste los 30 años, las opciones son mínimas… o en el peor de los casos, te jubilan sí o sí… Sin embargo esto no significa que escogiste mal tu carrera o que se acabó el diseño para tí <– Nadie puede decirte que dejes de hacer lo que amas (esto solo lo entiende alguien que estudio por vocación). Si te cierran las puertas entonces crea tus propias puertas. Sépanlo bien: Diseño es básicamente sacrificio, arduo trabajo, práctica, experimentación y sobre todo amor por lo que uno hace.
El diseño siempre va a ser una carrera bastante rentable siempre y cuando -como dice Lex-, se complemente el conocimiento/talento con el sacrificio constante, arduo trabajo y pasión por lo que uno hace.
Yo tengo más de 30 años y aún sigo recibiendo ofertas de trabajos (tanto en gráfika publicitaria o web), invitaciones a conversatorios, y oportunidades para ser docente, que son fruto del esfuerzo constante. Nunca rechazo estas oportunidades, por ejemplo, la mayoría de veces voy a las entrevistas, pero siempre dejo bien en claro que mi prioridad es mi propio estudio, ya depende si la agencia en cuestión puede llegar a un acuerdo o no. Las oportunidades siempre están ahi, la suerte NO existe, solo que todos debemos estar lo suficientemente preparados para afrontar estas oportunidades cuando llegan.
Fuera de eso, yo creo que si las puertas se cierran, todos tenemos la capacidad de abrirlas de alguna manera.
Saludos y gracias por comentar.
Hola…bastante interesante tu nota,tienes mucha razón deberiamos ponernos de acuerdo todos los diseñadores y tener precios q no varien mucho porque aveces uno cobra lo q cree q vale y t dicen q en wilson sale mas barato y el cliente no entiende q hay demasiada diferencia en un diseñador gráfico q un simple pata con conocimiento d photoshop y otros más…..m has hecho pensar mucho y ni más regalo mi trabajo porque las amanecidas dibujando para un profe valen su precio no?
Gracias por el tarifario, me ayudo a actualizarme.
Tus cometarios son buenos. Es cierto que tenemos que tener un horario de trabajo aun que el trabajo sea desde casa.
Sofía:
A comienzos de la década pasada existía una asociación de Diseñadores Gráficos, fue una buena iniciativa para estandarizar precios y brindar apoyo legal a los diseñadores pero ese proyecto quedó en nada. Hay muchas variables que definen el costo final al cobrar por un diseño, y la principal competencia de los freelance es Wilson por un tema de costos, pues como dices en cuestión de calidad es completamente diferente. Claro que valen todas esas amanecidas y el tiempo de aprendizaje tanto dentro como fuera de la carrera, eso es lo que genera el conocimiento para manejar los proyectos y eso es parte del costo al momento de diseñar para un cliente.
Jonathan:
No hay por que agradecer, el tarifario es un ideal, y solo se cumple dependiendo de qué tanta disciplina tenga cada uno, de no saltar etapas y del sacrificio, experiencia y pasión que se tenga por el trabajo. Así sea desde casa.
Saludos y gracias por comentar.