Wolverine
A inicios de la década de los 90, el NES (Nintendo de 8 bits) era un vicio para mi generación. Claro, antes que llegara la fiebre de Mortal Kombat y Street Fighter en el SuperNintendo. Uno de los cartuchos que tenía en ese entonces era del juego Wolverine. Este personaje ya me era familiar porque ya había leído de él en los comics que tenía.
Un buen día entre los años 92 y el 93 (no recuerdo exactamente) decidí copiar la carátula del videojuego en cuestión. En aquella ocasión el lineart lo hice con pluma + Black India Ink y el coloreado con colores acuarelables, luego tuve que volver a retocar el lineart porque los colores habían opacado la tinta. El formato fue A4 y quedó genial. Incluso vendí dos clones más de esa ilustración.
Finalmente a fines de aquella década, antes de que existieran iPods, Mp4s o PSPs, tenía ke cargar con mi folder de ilustraciones en una mochila. Siempre. Y un buen día olvidé ese dibujo en la casa de alguna chica. Simplemente fue.
Luego de AÑOS de eso, por fin me puedo dar un tiempo para hacer dibujo tradicional, y en medio de varios proyectos, he decidido hacer una nueva versión del mismo dibujo en Cardboard blanco liso de 180gr. Esta vez el entintado será a punta de mis pinceles Cotman sable-hair #2 – #4 y #6 para rellenar las áreas más grandes, y luego procederé al coloreado digital (a “mouse alzado” como todo old school).
Por lo menos ya definí los lápices.
Siguiente semana: Entintado.
ACTUALIZADO (31-01-2011)
WOLVERINE – Entintado
Una semana (y un día) después, en medio de entregas de trabajos, nuevos proyectos y andar contra el reloj para variar, publico el proceso -paso a paso- del entintado de Wolverine.
Primero lo primero. Pensar que después de casi 10 años de no entintar absolutamente nada a pluma, y que podría salirme bien a la primera es muy optimista, así que practiqué un poco de valoración lineal, crosshatching, paralelas y aplicando también pistoletes (si, aun los tenía por ahi refundidos). Esto me ayudó a soltar el trazo y tener un poco más de confianza al momento de mandarme a hacerlo sobre el original.
Siguiente etapa, haciendo los primeros trazados, algunos a mano alzada y otros, que requieren de mayor precisión -como las cuchillas de adamantium-, usando los siempre útiles pistoletes biselados.
Luego de delinear la mayor parte del dibujo, procedo a dejarlo reposar para que seque. No necesariamente le meto pluma a todo, personalmente prefiero trabajar por bloques, ya que es mucho más cómodo y ayuda a no tener que esperar a que termine de secar todo el arte para seguir. De la misma manera siempre dejo los rostros para el final, ya que tienen muchos detalles que requieren mayor precisión, un mejor y más descansado pulso y un overview del arte ya entintado (y seco).
Si se fijan bien hay unas “equis” en algunas áreas, esto es un indicador que dichos espacios deberán rellenarse con tinta, lo cual será el siguiente paso: Pincel.
En este caso en particular trabajé con un Cotman #2 redondo, sable-hair. Suficiente para cubrir las pequeñas áreas pendientes. Para mayores zonas usualmente trabajo con un #4 y un #6 redondos (como por ejemplo la textura de los guantes y el pecho, donde el cuero del traje tiene mayor énfasis como sombra), y para fondeados o bloques bastante extensos, utilizo pinceles cuadrados del #8 al #12.
Y finalmente, luego de dejar secar y reposar un buen rato, procedo a definir los detalles de la cara, teniendo un aproximado de tiempo total (entre secado, entintado a pluma y pincel) de 3 horas.
Siguiente semana: ¡Coloreado Digital usando solamente el mouse!
ACTUALIZADO (7-02-2011)
WOLVERINE – Color digital
Una semana (y un día y medio) después, en medio de más entregas de trabajos y andar contra el reloj para variar, termino finalmente este artículo con el proceso de coloreado digital.
Para comenzar, a pesar de haber tenido en mis manos tabletas como la Intuos, una Cintiq, una Bamboo (por el lado de Wacom) y un par de G-Pen por el lado de Genius, me quedo con el mouse. Un buen mouse bien calibrado.
Partiendo de la separación del lineart escaneado a 400dpi y al tamaño (60x40cm), y pasado por una limpieza meticulosa y un balance entre blanco y negro sin que los bordes revienten, termino con mi canvas en grises, con el lineart completamente separado del fondo y a punto de comenzar a aplicar el color. Luego de pasar el documento a RGB y de armar mi paleta de colores, comienzo a seleccionar los planos de color -partiendo del lineart-, para rellenar con los medios tonos, estos colores planos son llamados flats. Para seleccionar, utilizo el MagicWand, ayudándome en algunos casos con el Polygonal Lasso Tool. Este proceso es el más importante ya que nos define las áreas que luego usaremos como selección para las luces y sombras. Quedaría algo como esto:
Una vez que están listos los flats, el resto es simple, con BrushTool a puro pulso de mouse, creo un nuevo grupo de capas para las SOMBRAS y voy seleccionando las áreas a colorear para aplicarlas, siempre manteniendo un orden por si en algun momento tenga que corregir algo. Para que no quede ese final de pincel redondo, uso generalmente el Smudge Tool, y terminando las sombras, vuelvo a crear un nuevo grupo de capas para las LUCES repitiendo la misma operación. Como el dibujo es un Wolverine clásico, preferí dejarle el lineart en negro, pero le metí algo de color a a zona de las cuchillas de adamantium, para variar un poco.
Luego de un breve lapso de media hora de coloreado, tengo el arte terminado.
2 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
¿Cómo se llama tu tipo de pluma y si no fuera mucha indiscreción donde podría conseguir una igual? saludos.
Hola Jonathan, es una Speedball crow-quill pen Nº 107, además uso una pluma Faber Castell 40-200 N; hace años encontré varias en Van Dyck y las compré, pero actualmente pregunto en alguna ke otra tienda de arte y no me dan razón. Imagino que es porque ahora todo el mundo usa rotuladores o markers… Pero nada, en las tiendas online gringas de hecho venden y no son muy caras. Saludos.