Fran Bow

Fran Bow

La primera vez que jugué Fran Bow fue el 12 de diciembre del 2015. Lo recuerdo porque ese día le metí de principio a fin y lo terminé en 7 horas. El juego a pesar de haber salido recientemente tenía muy buenas reseñas y no solo en STEAM (plataforma donde comencé a comprar y probar juegos desde mayo de ese mismo año), sino en diversos portales sobre juegos en general, y lo que más llamaba la atención era que había sido desarrollado por un estudio independiente: Killmonday Games.

Fran Bow, pantalla de Steam Library

Al comenzar a jugarlo me enganché bastante no solo por la historia en sí, sino por que me hizo recordar a Lenore, the Cute Little Dead Girl, un comic animado de comienzos de los 2000’s creado por Roman Dirge que en su época marcaba la hora y que ahora está disponible en Amazon como novela gráfica.

El juego trata acerca de Fran Bow Dagenhart, una niña de diez años que sufre la repentina y ultra violenta muerte de sus padres. A raíz de esto, entra en shock y huye al bosque con su inseparable gato negro Mr. Midnight, pero es encontrada e internada en un manicomio, donde hacen todo tipo de pruebas con ella, claro considerando que todo esto está ambientado en 1944 y cualquier prueba siquiatrica era considerada legal.

Al tomar unas pastillas llamadas Duotine, Fran comienza a tener visiones totalmente jodidas de una dimensión paralela llena de horror, cadáveres, traumas, demonios, locura y gore, yeah!!! en esta realidad alterna Fran se encuentra con su gato Mr Midnight, quien le sugiere escapar del manicomio y ahí es donde comienza el juego de toma de decisiones bien a lo RPG clásico tipo Maniac Mansion (¿Ya me delaté que soy muy viejo no?).

No ahondaré más en la trama del juego, que para mis exigentes gustos estuvo espectacular, todo en su punto. De lo que sí hablaré es de la mente maestra detrás del juego, es decir de Natalia Figueroa.

Natalia Figueroa, la mente creadora detrás de Fran Bow

Natalia Figueroa es una diseñadora gráfica, artista y guionista, y parte de su obra la podemos ver en Killmonday, estudio de videojuegos que comparte con su socio y novio Isak Martinsson.

Vive en Suecia desde el 2003, y Fran Bow les llevó como dos años en financiamiento para poder llegar a lanzarse en Steam el pasado 2015 como el videojuego que todos conocemos.

Natalia crea Fran Bow a partir de experiencias personales de niña y adolescente cuando todavía vivía en Chile, ella pasó su infancia en hospitales, constantemente medicada y por varios momentos en peligro de morir a raíz de un problema respiratorio grave y crónico, el cual en momentos de delirio la llevaba a ver la realidad de otra perspectiva (o dimensión paralela como Fran).

De adolescente, Natalia pasó por un grave trauma que la llevó a seguir tratamiento siquiátrico por unas semanas pero este internamiento también alimentó la historia de la que está construido el juego. Finalmente uniendo su talento de artista autodidacta con el ingenio de poder condensar sus experiencias logró desarrollar la estética de un juego que no dudo se vuelva de culto.

====
Fran Bow es un juego de onda point-and-click clásico, lleno de NPC’s que te guiarán a través de la historia. Totalmente entretenido y con una narrativa visual muy bien lograda; es uno de esos juegos que luego de terminarlo se te quedará un buen tiempo en tu cabeza y lo recomiendo completamente, búscalo en STEAM, donde también puedes encontrarme como corpz187.

Y si, además del diseño gráfico, el arte y la ilustración, paro bastante metido en el mundo de los videojuegos desde pequeño, para muestra este artículo que escribí hace un tiempo sobre mi consola favorita: El NES.

Share your thoughts