Cámara Zeiss Ikon Contessa LK

Una de las primeras cámaras que tuve la suerte de usar de pequeño fue la cámara Zeiss Ikon Contessa LK. Esta cámara salió al mercado en los años 60 y originalmente pertenecía a mi tío, el hermano mayor de mi padre. A mediados de los 80 la aprendí a usar, en épocas donde sólo importaba salir al parque a tomar fotos sin preocuparme del costo del rollo de película ni el revelado.

Mi hermano mayor finalmente la tuvo un tiempo en su poder y cuando comencé a estudiar, me la regaló.

Usé esta cámara Zeiss Ikon para los trabajos del curso de fotografía que llevaba en la carrera de diseño gráfico. Luego de graduarme, seguí tomando fotos por diversión hasta el año 2011. A partir de entonces me fue muy difícil conseguir rollos de películas de 35mm (y más difícil aún encontrar dónde revelarlos) así que la dejé descansar hasta la actualidad.

Regresando a las características de la cámara, es del tipo “rangefinder” (telemétrica), y lo más increíble son sus lentes. Cuenta con objetivos Carl Zeiss Tessar (tecnología desarrollada por los alemanes a comienzos del siglo 20). Es ta tecnología es tan precisa y prestigiosa son estos lentes también los tienen las míticas cámaras Hasselblad.

Puedes aprender algo más sobre la tecnología Zeiss Tessar en este enlace.

La cámara viene con un objetivo fijo (no intercambiable), y tiene un obturador PRONTO-LK -mecánico- que opera en un rango de exposición de 1/15 a 1/500 y adicionalmente B (Bulb-exposición prolongada).

Esto significa que si tienes un mando a distancia puedes realizar fotos con muy poca iluminación. Además, este obturador cuenta con un temporizador de 10” en la base.

Otro detalle es que el enfoque es totalmente manual, y el anillo de enfoque te permite medir desde 1 metro de distancia hasta el infinito.

Cámara Zeiss Ikon Contessa LK- Fotometro de selenio

Otra cosa que hace esta cámara algo único, es el fotómetro. Cuenta con un fotómetro de selenio que funciona mediante una especie de sistema de celdas solares para captar la luz, sin necesidad de baterías.

Cámara Zeiss Ikon Contessa LK- Fotometro en visor
Cámara Zeiss Ikon Contessa LK- Fotometro superior

La información recogida al medir la luz, se puede ver tanto en el fotómetro de la parte superior, como el que está dentro del visor, lo que facilita medir la luz mientras se prepara la toma.

La cámara además permite una sensibilidad fotográfica de hasta ASA 800.

Una de las mayores cualidades que tiene la Zeiss Ikon Contessa LK es la nitidez de las fotos. Se logran muy buenas tomas con un insuperable nivel de textura y detalle. A diferencia de las cámaras SLR, al ser de tipo telemétrica, siempre estará todo en foco, y la nitidez recaerá en los objetos que estén en el rango de enfoque.

Y llegando a este punto, al usar esta cámara deberás desarrollar la destreza de calcular -al momento de fotografiar- la distancia exacta para medirla en el anillo de enfoque.

Finalmente, otro detalle es que este tipo de cámaras son bastante pedidas actualmente por la gente que gusta de aquel estilo de fotografía pop llamado lomografía.

Te puede interesar también este artículo sobre Mis cámaras digitales

Aquí algunas imágenes en blanco y negro usando rollo ASA 200 con día nublado en exteriores.

Foto 35mm Zeiss Ikon Contessa LK - Cementerio Presbítero Maestro. Lima
Fotografía con la cámara Zeiss Ikon Contessa LK – Cementerio Presbítero Maestro. Lima
Fotografía con la cámara Zeiss Ikon Contessa LK – Establo de Surco. Santiago de Surco – Lima
Fotografía con la cámara Zeiss Ikon Contessa LK – Cementerio Presbítero Maestro. Lima

Share your thoughts