Mis cámaras digitales
Al finalizar la tarde y dejar de lado el trabajo, -como casi a diario- vinieron unos amigos a buscarme al estudio, y con unos buenos vasos de ron de por medio, conversamos sobre una foto del último año de colegio (1995) donde habían taggeado a un amigo en común. Con melancolía recordábamos cómo en esa época no habían cámaras digitales, y para poder tener una foto uno tenía que hacer todo un trámite: en primer lugar comprar el rollo de negativos de 35mm, y luego de tomar las fotos, uno debía ir a algún estudio fotográfico a que revelen el rollo y, luego de unos días, recoger finalmente las fotos para poder verlas. Pero a pesar que eso fue en 1995, resultaría que un año después yo tendría lo que sería mi primera cámara digital.
EPSON PHOTO PC (CP-200)
Nos remontamos al lejano 1996, un año después de acabar el colegio. Yo me encontraba totalmente dedicado a la ardua y constante labor de no hacer absolutamente nada. Ese mismo año obtuve mi primera cámara digital.
Pero esperen, ¿Una cámara digital? ¿Qué rayos es eso? Y si, en ese entonces era algo que la gente no entendía, algo completamente novedoso, una cámara sin rollo, sin tener que esperar para ver la foto impresa, todo era automático. La cámara era todo un tema, en primer lugar por su muy grosero tamaño: 15 cm de largo por 9 de alto, y el limitado almacenamiento: tenía la increíble memoria interna (no-expandible) de 1MB !!!! (recordemos que un disquette floppy de 3 1/2 almacenaba 1.44 Mb y eso era más que suficiente en esa época) entonces, la cámara podía almacenar 16 fotos de “alta resolución” VGA (640×480) o 32 fotos de resolución “estandar” (320×240) donde una foto en “alta” era brutalmente comprimida a un JPG de calidad media (35-50% de calidad total) y pesaba alrededor de los 60Kb, y además requería 4 pilas AA para funcionar y debían ser cambiadas cada 8 fotos.
Imagen: EPSON PHOTO PC (CP-200) – 1Mb memoria interna – flash – sin zoom
Imagen tomada en resolución estandar (320×240) y un peso de 23Kb, al tamaño REAL.
Locación: Av. Monte de los Olivos, frente a la Loma Amarilla.
Imagen tomada en resolución “alta” (640×480) y un peso de 49Kb, al tamaño REAL. Locación: Bancas de Salguero (Surco – Lima), afuera de la tienda de renta de videos (VHS) de Micky (que hace años ya no existe).
Con esta cámara habré realizado tomas fotográficas por lo menos un par de años, el costo de esa cámara digital era de aproximadamente 500 dólares y nadie más tenía cámaras digitales, excepto talleres de diseño o agencias de publicidad. Menudo capricho.
HP PhotoSmart R707
Pasaron más de 6 años para volver a conseguirme una cámara digital, pues me entró la onda de usar cámaras analógicas mientras cursaba estudios de diseño y publicidad entre el 97 y el 2000 (Una Canon y una Yashika -ambas prestadas-, y mi clásica Zeiss-Icon Contessa LK heredada de mi viejo). Luego estaría tan metido con el tema de la banda (ensayos, conciertos) que no volví a tener una cámara hasta fines del 2004, en que me compré mi HP PhotoSmart R707, de igual manera, recién había salido al mercado y me costó alrededor de los 1700 nuevos soles. Valía la pena por sus 5.1 Megapixeles (el estandar de la época era entre 3 mp y 4 mp) y le saké el jugo: Hice fotos a pedido, algunas tomas ke hacía las imprimí y luego las vendía como prints y finalmente se pagó sola. Una de esas fotos la publicarían luego en la revista OVEJA NEGRA.
La HP era una cámara bastante versátil, siendo su fuerte la calidad de imagen, el uso de tarjetas SD y la batería de ION de Litio que duraba bastante. El inconveniente era que a poca luz y sin flash (no me gusta usar flash, hasta ahora) tenía muy poca estabilidad para mantener el foco, a menos que usara un trípode o en todo caso que se apoyara en algún lugar estable. Otro inconveniente era que una vez que la batería se agotaba, tenía ke esperar un BUEN par de horas para que cargue pues a diferencia de las pilas AA convencionales, las de ION de Litio no son fáciles de conseguir en una bodega o market.
Imagen: HP PhotoSmart R707 – 5.1 MP – zoom óptico de 3x y 8x de zoom digital- 2612 x 1968 de tamaño de imagen
Imagen tomada de NOCHE (2612 x 1968), peso de 950Kb. Locación: Calle cerkana al parke Zela, La Aurora – 3am. La cámara estaba en completo reposo y la calidad de nitidez de la imagen al tamaño real es muy buena.
Imagen tomada alrededor del mediodia (1632 x 1224), peso de 786Kb.
Locación: Establo de Surko.
CANON PowerShot a550
Cuando la HP dejó de funcionar a comienzos del 2007, estuve un tiempo sin cámara hasta Julio del mismo año, en que después de ver varios reviews online y pruebas de fotos con diversas cámaras, decidí buscar las pocas ke me parecían ke se ajustaban a lo ke kería en alguna tienda. Encontré una Canon pocket. El punto a favor de esta cámara es que funcionaba con pilas estándar AA y admitía memoria SD de hasta 2GB y hasta cierto punto mantenía ciertas funciones manuales. El punto en contra: mucho grano en las fotos con poca luz o nocturnas, aún con trípode. Pero a un precio de 700 soles me pareció súper útil para bocetos e ideas.
Imagen: Canon PowerShot a550 – ISO 80 a 800 – 7.1 MP – 3072 x 2304 – 4x de zoom óptico y 4.0x de zoom digital.
Imagen (2592 x 1944), peso de 1.38Mb.
Locación: Fábrica abandonada (ex fábrica de ollas RECORD), Breña.
Imagen tomada en máxima resolución (3072 x 2304), peso de 2.02Mb.
Locación: Escaleras de mi estudio, La Aurora-Miraflores.
Actualización: Octubre 2011
FujiFilm Finepix s9250
Luego que mi Canon pocket terminara sufriendo un accidente en el lente, quedando inservible, no me quedó otra que optar por una bridge (híbrido entre pocket y reflex). Nuevamente comparando entre Nikkon, Fuji y Canon, elegí Fujifilm. Lo mejor de esta cámara: los ajustes manuales (apertura, velocidad de obturación, etc), el potente zoom óptico 18x (y digital con trípode), el supermacro, la nitidez y calidad de imagen. Lo malo es la demora en tomar las fotos, y las 4 pilas AA que usa, si bien no es tragona, eso de andar con pilas adicionales es una carga. Definitivamente imposible llevar a cualquier parte como una pocket. Mala calidad en ISO mayor a 400.
Imagen: Fujifilm Finepix s9250 – 14 MP, pantalla 3″, opción para cambiar a visor, ISO 64 a 6400, resolución máxima 4288 x 3216 – 18x de zoom óptico.
Imagen abajo (4288 x 3216) iso 200, 1/1200, f/3.1, peso de 4.41 Mb.
Locación: Interior de mi estudio, cerca a una ventana.
Imagen abajo (4288 x 3216) iso 100, 0.91s, f/3.1, peso de 6.68 Mb.
Locación: De noche, sin flash cruce de avenidas.
Imagen abajo (4288 x 3216) iso 64, 1/450, f/6.4, peso de 6.61 Mb.
Locación: Maras, Cusco, a plena luz del día.
Imagen abajo (4288 x 3216) iso 200, 1/60, f/11, peso de 3.12 Mb.
Locación: Sin flash. Miraflores – Lima. 7:13pm
Actualización: Marzo 2013
Canon EOS Rebel T3
Esta vez decidí invertir en una cámara nueva que siga en la misma onda DSRL (digital single-lens reflex) sin esperar a que mi anterior cámara muera, así tengo la Fuji como asistencia de fotografía si así lo requiero. Lo genial de esta cámara es la calidad de las fotografías, poder tener una amplia variedad de lentes compatibles, la opción de fotos en formato RAW y la duración de la batería a diferencia de otras marcas. Teniendo en cuenta que este modelo ha salido en el 2010, recién está teniendo una gran pegada en el mercado local.
Contras: Al igual que mi Finepix Fuji, es imposible llevarla a cualquier parte como una pocket, y suele botar mucho grano en ISO mayor a 800 y con poca luz.
Imagen: Canon Rebel T3 – 12 MP, pantalla 2.7″, rango de ISO: 100 a 6400, opción para cambiar a visor (pentaprisma), resolución máxima: 4272 x 2848 y opción a formato RAW, Zoom de 18mm a 55mm (lente actual EF-S) con rango de apertura del diafragma de f3.5 a f22, y un peso de casi medio kilo.
Ya se vienen los ejemplos de fotos de este nuevo juguete!
3 Comments
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Camara de fotos imaginaria con las dos manos y sin flash: la mejor.
Cámaras digitales en 1996????????
Así es, incluso desde antes de 1996 ya había probado este modelo de Epson