El Gallinazo
El gallinazo es una especie de héroe urbano, un personaje anónimo.
Es un guachimán que debe cuidar un barrio, pero al primer signo de peligro o llamado de ayuda, secretamente se convierte en un vigilante. Su sidekick es “Chusko” el indómito perro callejero.
El personaje de “El gallinazo” y su historia son producto de mi creación.
Realizado en estilo cartoon, arte-finalizado en vectores, pero basado en bocetos a lápiz. Adobe Illustrator CS6. Producido originalmente para imprimirse en el formato de 120cm x 84cm, actualmente es parte de la exposición colectiva “COMICS edición limitada Nº4”.
En un futuro no muy lejano, posiblemente lo complemente con algunas tiras cómicas.
PROCESO ———————————-
El gallinazo partió de la idea del héroe cotidiano, de pensar en un héroe netamente limeño, kizá una versión lorcha de Batman, sin poderes y sin tanta parafernalia, algo más aterrizado. Entonces pensé en un guachimán, que es un personaje que está en todo barrio, el guardían de la cuadra, al que se le paga por cuidar las casas, etc. Y como mi idea era contar una historia de manera visual, decidí realizar la ilustración utilizando solamente dos viñetas. Estas dos escenas consecutivas deberían hacer que se entienda el personaje. Pero antes de pasar a la computadora, primero el infaltable boceto a lápiz, imprescinidible en mi trabajo como artista.
Una vez lista la composición, y después de escanear los bocetos, voy dibujando las líneas limpias con el pen-tool de Illustrator, de esta manera, genero mis objetos live-paint y mantengo la misma dinámica y movimiento que le quise dar en el boceto a lápiz, además que live-paint es una herramienta que me permite colorear rápidamente los medios tonos o tonos base (flats), y luego me enfoco en los detalles, luces y sombras o tonos adicionales para meterle volumen, textura y color a la ilustración.
Una vez terminada la primera viñeta o escena, paso a trabajar la segunda escena, que es -de hecho- más complicada. Lo bueno es que en este punto ya tengo definida la paleta de colores.
Primero separo los personajes del fondo, todos en layers diferentes para poder tener un control total sobre cada elemento, de esta manera puedo modificar la composición de ser necesario. En este punto del proceso, agregué unos globos de diálogo en la segunda escena, los cuales me parecieron innecesarios y finalmente los eliminé para dejar que la escena hable y sea interpretada por sí sola.
Finalmente, al terminar la ilustración, le agregué detalles necios. Me gusta hacer eso, si. Sobretodo los que pueden ser apreciados al imprimirse mis gráfikas en gran formato. Como por ejemplo, la araña que aparece detrás del guachimán, colgando del techo de su caseta.
… o como en esta parte inferior de la segunda viñeta, donde aparecen diversos objetos ke han salido volando del tacho de basura, como un pakete de condones, una manzana mordida, un pez asadazo renegando/maldiciendo y hasta un tentáculo. Si, un tentáculo de algún bicho que habita dentro del tacho de basura. En realidad iba a poner la mano del chavo del ocho cogiendo su gorro, pero finalmente opté por el tentáculo. Estos detalles son algo clásico en mis ilustraciones, y son parte de las influencias gráficas que tengo de la infancia, como las versiones ochenteras de Condorito, que de hecho eran neciazas y de donde también rescato la famosa cola de cocodrilo saliendo de la ventana. En fin.
Y claro, como el personaje principal es “El Gallinazo”, de todas maneras tenía que haber un verdadero gallinazo en mi gráfika. El gallinazo es un ave recontra limeña, también conocida en otros lugares como “zopilote” o simplemente como BUITRE NEGRO. Si, nuestro gallinazo es un buitre, pero uno muy asustadizo que muy dificilmente se le acercaría a un humano, y mucho menos se atrevería a atacarlo. Pero en el caso del universo que he creado y donde éste personaje y su historia se desarrollan, el gallinazo es una especie de espíritu animal que lo ayuda en su lucha contra el crimen.
2 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Visite la galeria del barrio y tu cuadro está de lujo. Muy buen trabajo de verdad.
¡Gracias!