Navidad 2020: Pet Sematary

NAVIDAD 2020

Catorce años, catorce intentos fallidos de salvar a Santa en navidad. Desde 2007, he ilustrado una tarjeta navideña cada año, y en cada una lo someto a una nueva tragedia musical. Esta vez, al ritmo del punk rock de Pet Sematary, vuelve a enfrentarse a su nefasto destino.

Esta es la tarjeta número 14 de la serie navideña ilustrada (2007–2020), y como siempre, el caos llegó antes que el trazo.

Desde hace algunos años decidí ser menos dictatorial y dejar la elección de la canción —concepto central de mi tarjeta navideña— en manos de mis seguidores de Facebook. La votación estuvo reñida entre Ring of Fire de Johnny Cash y Pet Sematary de los Ramones. Ganaron estos últimos por un margen mínimo, y el arte gráfico vino a mi mente casi de inmediato: Santa maniatado y semi enterrado en el árido suelo maldito de la tribu Micmac, a punto de ser molido a palazos para ver cómo regresa a la vida.

El 23, al finalizar la jornada, le dedico unas horas al boceto a lápiz, con varias tazas de café de por medio y la canción elegida sonando en modo repetición infinita. El 24 me encierro en mi estudio, aislado del ajetreo previo a Nochebuena, y le dedico medio día a convertir ese dibujo en arte vectorial. A las pocas horas de comenzada la tarde, la tarjeta es realidad.

Navidad 2020 - pencil sketch
Boceto a lápiz, aquí comienza toda la locura, el caos gráfico.
Imposible que no estén presente los Ramones.
Easter eggs: Puedes ver el bisturí que Gage Creed usa como arma cuando revive.

Cada historia tiene su marco. La de Santa es esta: ritmo, irreverencia e infamia, sin tregua ni redención.