Navidad 2022

Navidad 2022

Dieciséis años ilustrando finales trágicos -en navidad- para el barbón. Desde 2007, cada diciembre es ritual gráfico y ajuste de cuentas. Esta es la tarjeta número 16 de la serie navideña ilustrada (2007–2022), y como siempre, el caos llegó antes que el trazo.

Este año, el ritmo fue paquidérmico y profético: Children of the Grave de Black Sabbath. La votación en mi página de Facebook estuvo reñida: Black Sabbath versus Johnny Cash. Ganó el riff oscuro por un margen mínimo. Y con él, la escena:
Niños hartos de ser manipulados, danzando en un ritual sin instrucciones. En medio del cementerio, abren un portal. Tentáculos del inframundo emergen, agarran a Santa y lo arrastran al fuego verde del olvido. Un murciélago vuela en medio de la escena: easter egg para quien conoce la leyenda de Ozzy.

El 23, al finalizar la jornada, le dedico unas horas al boceto a lápiz, con varias tazas de café de por medio y la canción elegida sonando en modo repetición infinita. El 24 me encierro en mi estudio, aislado del ajetreo previo a Nochebuena, y le dedico medio día a convertir ese dibujo en arte vectorial. A las pocas horas de comenzada la tarde, la tarjeta es realidad.

Navidad 2022 - Boceto a lápiz
Navidad 2022 x Corpz

Cada diciembre, el trazo es ritual y el fuego es firma. Dieciséis años ilustrando la caída de Santa, y aún no hay redención. Esta historia tiene su marco, y esta es la mía.

Share your thoughts