Tomas Lindberg: The Red in the Sky Is Yours
La música metal, desde mi adolescencia a principios de los años 90, se convirtió en padre y madre: un refugio al que recurría cuando me sentía mal, cuando tenía problemas, cuando sentía que el mundo se acababa por cualquier razón. Fue quien estuvo detrás de mi mente al crear mis primeras obras, como la novela gráfica Oscuridad o la serie de acuarelas Grimoire. Ya de viejo, fue testigo ruidoso de incontables buenas juergas.
Cuando salió el álbum Slaughter of the Soul en 1995 —una obra maestra— lo pedí grabado en casete en Galerías Brasil. Todavía no me había dado el tiempo de escucharlo cuando vi el video de “Blinded by Fear” en el programa Headbangers de MTV, y me desnucó.
Desde ese momento, At The Gates fue una de las principales bandas que sonaban en mi vida a diario. No, no fue una de las principales: fue la que más sonó. Al poco tiempo me compré el CD, y varios años después, el vinilo.

Tomas Lindberg fue el vocalista de At The Gates. Tenía una de esas voces rasposas, desgarradoras, que funcionaban y se complementaban extraordinariamente bien con el death metal melódico de la banda. Y curiosamente, desde que fue diagnosticado con cáncer en la boca y el paladar hace ya un año y medio, mantuvo una estoica batalla en el más absoluto silencio y reserva. Finalmente, hoy 16 de septiembre, perdió la guerra.

Descansa en paz, Tomas. The red in the sky is yours.
Raro sentir ese vacío por alguien que nunca conociste, pero que estuvo ahí. Siempre.
