zhyne
Cerrando el año, uno de los últimos retratos que he realizado es el de Zhyne.
Conversando con Karo/Zhyne acerca de la posibilidad de un retrato, partimos de la revisión de varias fotos que me envió y de las cuales elegí una en particular que me gustó bastante por la perspectiva, pero que fuera de eso, tenía los elementos necesarios para exagerar aun más la fuga de los objetos y poder crear una ilustración bastante compleja a la vez.
De hecho, no pretendo que esto sea un tutorial, pero que sí sea lo suficientemente claro para que puedan ver cómo es el proceso que sigo para hacer los retratos (y en general cualquier ilustración). Y de hecho para recalcarle también a todos los que piensan que uso algun tipo de efectos o le meto trace a una foto, que están demasiado equivocados, que detrás de un retrato que yo realizo hay toda una chamba, y nuevamente estoy aquí para aclarar un poco el panorama.
Materiales utilizados: Sketch block, lápices 2B, 3B, scanner, y Adobe® Illustrator CS5
Paso 1: El boceto / Sketch
Conozco muchas excepciones a la regla (de artistas que no suelen dibujar a mano pero que hacen muy buenas gráficas directo en el ordenador), pero para mí, uno de los pasos fundamentales en el inicio de toda ilustración es el dibujo a lápiz. La interpretación del artista. Resumir y visualizar, antes de que si kiera el retrato haya sido realizado, cómo se va a ver. Este proceso puede tomar un par de horas o a veces un par de semanas, depende mucho de mi contexto, de poder “ver” ese retrato terminado en mi cabeza sin haberlo empezado.
Paso 2: A tirar líneas.
La técnica de dibujar en vectores pienso que debe ser siempre pulida, siempre mejorada. El uso del pen-tool del Illustrator en realidad no es nada del otro jueves, pero la economización de nodos y esas curvas perfectas y limpias, es el resultado de años de práctica. No uso filtros, y tampoco uso tabletas digitalizadoras. Uso un comun y silvestre mouse Logitech con el peso ideal para hacerlo. Esa marca me ha acompañado desde comienzos de los años 90, cuando comenzaba a dibujar en un incipiente CorelDraw en una PC 386, las primeras con pantalla a color, y luego sería testigo de la migración a Adobe® Illustrator en el año 97.
En esta etapa es donde le doy forma a todo, línea por línea voy redibujando mis lápices iniciales solo con el Pen-Tool de Illustrator. Me tomo mi tiempo para poder relajarme y abstraerme, tirar líneas y descansar, no saturarme con el retrato, poder estar lejos de las humildes 22 pulgadas de mi pantalla, bebiendo algo de vino y aun así, tener esa imagen del retrato terminado en mi cabeza, dando vueltas. Es una etapa bastante personal. También es una etapa que puede durar muchas semanas. Pero veamos, resumiendo el proceso de la construcción de elementos…
Primero defino los rostros, con la paleta de colores que vengo trabajando en los últimos retratos, luego creo la paleta de colores para el cabello y los labios. Para los ojos me gusta improvisar con los colores en directo. Ver qué resulta y si funciona, queda.
Sugiero temporalmente los escalones mientras sigo definiendo luces y sombras del resto del cuerpo de la modelo, teniendo la foto como referencia a un lado de la PC, para exagerar brillos o volúmenes, ya que eso es parte de la ilustración: que el artista intervenga la imagen y la interprete o visualice de acuerdo a su percepción personal.
Finalmente, agrego detalles como el collar, o brillos y volúmenes adicionales para contrastar -de repente- ciertas zonas que se puedan pegar (por valor tonal) al momento de imprimir.
Paso 3: Cambios y pruebas de color, arte-final.
Una vez terminado el retrato como elemento principal, comienzo a probar con fondos. Recuerdo en una de las reuniones con la modelo, que dos elementos tenían que estar si o si: Fuego y estrellas. Partiendo de eso, voy planteando el fondo y los colores, el fondo debía tener fuego pero a la vez, debía armonizar con los escalones, aprovechando el grado de inclinación de los escalones (bastante exagerado) hice un fondo de regular-stripes con las flamas en una dirección opuesta a dichos escalones unos 90º, luego una brisa de estrellas que flote en el aire, por ratos, etérea.
Quedaron dos propuestas al final, una con los escalones en una clave tonal alrededor del cyan, y la otra con los escalones en verde, la que finalmente entró al taller.
El arte final tal y como figura en mi cuenta de Flickr (clikear para agrandar).
Paso 4: El arte impreso.
Si bien, el tiempo para realizar un retrato puede tardar un poco y a veces los tiempos no llegan o se pasan de las fechas propuestas, en el taller la cosa va más rápido. En menos de una semana ya tenían impreso el arte y solo faltaba llevar el bastidor de la marquetería. ¡Ah! Las marqueterías…
Las marqueterías son parte del tiempo extra que a veces pido al hacer un retrato, porque muchas veces puedo esperar hasta tres semanas (o más) para tener un bastidor de 1 metro por 70 cm. Mis proveedores son de los más pedidos por su excelente calidad y garantía. Cuando se trata de encontrar un soporte adecuado para mis ilustraciones, solo trabajo con profesionales de primera calidad tanto en impresión como en el tema del enmarcado.
Zhyne como Daily Deviation
Muchos de repente han oido hablar de la comunidad mundial de artistas DEVIANTART. Es una comunidad donde millones de personas se inscriben a diario y otras tantas publican a diario su arte. Los Daily Deviation son una especie de premio o incentivo por así decirlo para el artista, ya que los moderadores de la comunidad (a nivel mundial) eligen lo mejor de lo mejor cada día para mostrarlo y recomendarlo también a nivel mundial como el arte que ellos sienten que identifica a DeviantArt, y como referencia en sí para todos los demás artistas del globo.
El domingo 18, este retrato fue elegido como Daily Deviation, algo que me tomó de sorpresa ya que dice bastante del nivel que están alcanzando mis trabajos y además por la cantidad de correos, comentarios, pedidos, etc. Que surgieron como respuesta a la publicación. Alegría que comparto con todos, a pesar que unos pocos hayan entendido la tremenda importancia de ser nombrado un Daily Deviation.
Para finalizar, siempre me preguntan dos cosas fundamentales cuando quieren que les haga un retrato.
¿Cuánto te demoras en hacer uno?
Siempre digo que el tiempo mínimo es UN MES. Claro, un retrato puedo hacerlo en dos días o en tres, como cuando tuve que hacerlo para la primera exposición de PAPERDOLLS, pero el tiempo es bastante relativo. Si quiero que algo salga perfecto, me tomo mi tiempo. Sé que hay competencia, usan Photoshop, usan filtros, o de repente trabajan más rápido que yo, pero no me importa. Yo sé lo que hago, tiene un proceso mucho más artístico comenzando porque lo dibujo primero y luego le entro a lo digital, y me gusta hacerlo bastante bien.
5 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Ya que he tenido la suerte de ver algunos archivos “madre” (uso tanto mis términos inventados que ya no sé si son los correctos xD) en illustrator, tienes tanto orden, las líneas son tan precisas, y armarlo de cero… eres lo máximo! 😀
Pregunta o quizas sugerencia. Todo depende de la hora y el animo: ¿Venderias, vendes, entregas o entregarias el boceto?. Seria buenisimo que tambien sea parte, al menos una copia, de la entrega final al cliente. A parte que enseñarias mas de tu talento, Mr. Vereau.
Un abrazo!
Pati!:
Cierto, en una de tus visitas, te mostré un arte original directo en Illustrator, no lo recordaba. En realidad ya después de tantos años, es un acto casi reflejo, tanto el orden de cómo crear y superponer las capas como por qué parte comenzar. Un secreto es que algunas veces comienzo por los ojos y otras tantas por el cabello. 😉
Mireya!:
Grata sorpresa tu comentario/sugerencia.
Podría incluir una copia (print) del boceto. Pero ni a balas entrego el sketch original. Ese keda en casa. Buena idea. 😉
realmente que bueno trabajos renzo y este ultimo es reecontra genial lo que me pregunto mucho y quisiera saber es como haces para el cabello? o sea lo haces con el pen tool o algun brush? nose, el detalle en los labios, el collar pucha! genial en verdad esos detalles son los que tanto me cuestiono cooomo lo haces?
Hola Manu.
El cabello lo defino primero a mano, como verás en el boceto. Una vez que lo tengo en illustrator, la única herramienta que utilizo es pen-tool. No uso ningun brush, solo repaso las líneas que hice en lápiz y/o las corrijo y por ahí salen algunas nuevas. Lo mismo con los detalles, todo a punta de pen-tool y mouse.