50 años de Ladrillos LEGO

Hoy 28 de enero, los ladrillos LEGO cumplen 50 años. (Y Google también lo celebra)

lego google

Para los que crecimos en la década de los 80 y andamos cerca a la base 3, podemos recordar que era bastante difícil conseguir las famosas cajas de ladrillos Lego. En esa época las pìezas eran bastante simples, hoy en día veo que las piezas han evolucionado bastante (como los Lego BIONICLE), y algunos modelos incluyen mejoras en los sistemas que trabajan con motores, otrora conocidos como LEGO TECHNIC y que se basan incluso en principios de robótica como Lego MINDSTORMS.

Lo más interesante de los ladrillos LEGO es que no te limitaban a armar sólo el modelo que venía en la caja, sino que podías usar tu imaginación y hacer miles de cosas diferentes, y si tenías varias cajas de distintos modelos para armar, mucho mejor, ya que podías mezclar las piezas y construir cosas más grandes o más complejas.

Yo me las ingeniaba para armar todo lo que se me ocurriese y ya desde entonces detestaba andar pegado a las instrucciones y una vez que armaba el modelo de la caja, improvisaba de inmediato y terminaba armando una cabaña campestre o construyendo un edificio con sistema de elevador (ayudado por plastilina y un pedazo de hilo grueso) o hasta castillos.

La historia de la creación de los famosos ladrillos es muy curiosa; LEGO es una compañía danesa de una tal familia Kristiansen, quienes comenzaron haciendo juguetes de madera en 1932, y recién en los años cincuenta es que comienzan a desarrollar los famosos módulos constructores de plástico (conocidos como los ladrillos Lego).

Ole Kirk Kristiansen era un carpintero Danés que se dedicaba a construir piezas para edificaciones pequeñas y muebles, y como en algún momento se valió de maquetas en miniatura para mostrar sus ideas, se dio cuenta que estaban tan bien hechas y que los niños de la localidad quedaban impresionados y entusiasmados por tener una de sus maquetas, que decidió convertirlas en juguetes. Así comenzó a vender juguetes de madera. A fines de los años cuarenta, Kristiansen crea el primer prototipo de ladrillo Lego y en 1958, ya con varias pruebas de sistemas de construcción, se termina de perfeccionar el diseño.

El nombre LEGO viene de la fusión de vocablos daneses LED GODT y significa “juega bien“; Los famosos manuales de construcción comenzaron a distribuirse junto a los ladrillos en la década del 60, y es tan perfecta la creación de Kristiansen, que este tipo de material plástico, aunque algunos de los ladrillos estén arqueados por el pasar del tiempo, mantienen aún el poder de unirse entre sí.

Hay videos como el de los White Stripes (Fell in Love With a Girl) que han sido hechos en base a secuencias construidas a partir de ladrillos LEGO.

Para lograrlo, filmaron a los White, y cuadro por cuadro fueron pixeleando las imágenes según las dimensiones del ladrillo LEGO, para después imprimirlas y usarlas como plantilla. Luego contrataron gente que vaya armando las secuencias sobre los impresos para luego filmarlos.

Los dejo con el video.

http://www.youtube.com/watch?v=pWHyNnsjsJQ

Por lo pronto, me quiero conseguir el Town Plan (Producto exclusivo por la conmemoración de los 50 años):

Town Plan LEGO 2008

 

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Adsoreply
February 4, 2008 at 12:18 am

Que remember!!
yo tenía que esperar que vinieran mis tíos con mis paquetes de Lego cada navidad 😛

…luego acabé con una gran bolsa de varios kits que luego regalé a sus hijos porque migraba al playmobil 😉

fffreply
March 6, 2009 at 7:22 am

Si, lego es genial 🙂

sebamaxreply
October 18, 2011 at 6:36 pm

Hola tengo 11 años y aun me gustan los legos, en el colegio dicen que son para nerd pero a mi me gustan, mas me gustan los starwars, por mis buenas notas me dan navesa y juego con ellas cuando ya no los use se los dare a mis hijos y asi segira secuentemente

Renzoreply
October 19, 2011 at 3:48 pm

Hola Sebamax: Pues los LEGOS para nada son para nerds. Son como cualquier pasatiempo, solo que desarrollas más tu creatividad que el resto. Intenta combinando las piezas de una y otra caja y diseñando asi, desde cero nuevas naves.
¡Saludos! – Renzo

Leave a reply