Berni Wrightson

Bernie Wrightson, el maestro del horror.

Definitivamente otra de mis grandes influencias gráficas es el maestro del horror, Bernie Wrightson.

Mi primer encuentro con sus ilustraciones fue a los siete años, mientras ojeaba la revista Creepy (de las cuales aún conservo varias en mi biblioteca personal). Aunque su trabajo abarca una diversidad de monstruos para la industria del cómic como Frankenstein, Swamp Thing o los abominables seres de The Mist lo que más me atrapó fueron sus historias cortas de terror y su magistral representación de zombies y calaveras en lápiz o tinta.

Foto: Arte conceptual para la película The Mist.

Berni Wrightson The Mist Behemoth concept

Poco después, en una revista Fangoria, descubrí una reseña de Creepshow, una película estructurada como un cómic de cuentos de horror, un obvio homenaje al clásico de clásicos Tales from the Crypt, comic de los años 50.

Allí se reunió un dream team del terror: dirección de George Romero, guion de Stephen King, efectos de Tom Savini, y para la adaptación gráfica, el genio de Wrightson. Ese círculo se cerró magistralmente, y gracias a la versión española de Creepy, pude coleccionar la adaptación por entregas, una historia por número.

Un dato peculiar sobre Wrightson (y que me resulta inquietantemente familiar) es su paso por un colegio católico, lidiando con el bombardeo religioso mientras su mente y sus manos daban forma a un universo macabro poblado por seres oscuros.

“It was awful. Mass at 8:00 every morning. Nuns teaching you. That’s why I draw all this horror stuff today.”
– A look Back (Deluxe Edition). 1991

Bernie Wrightson at his studio

Un episodio que él mismo narra como definitorio fue un sueño vívido recurrente en su infancia, en el que el fantasma de una mujer decapitada se le acercaba a la cama tras hurgar en los cajones de su cómoda.

En fin, sea el internado católico o el espectro sin cabeza, el legado de Wrightson es una catedral ilustrada del horror que difícilmente será superada. Y como tributo pagano —como cada año en Halloween— hice un nuevo zombie para mi colección Zombie-Nation, bajo su influjo, pero con mi sello.

En marzo de 2017, tras una larga batalla contra el cáncer cerebral, Berni Wrightson falleció a los 68 años. Su partida dejó un vacío profundo en el mundo del horror ilustrado, pero su legado sigue latiendo en cada trazo que evoca lo macabro con belleza.

Para quienes crecimos con sus monstruos, sus lápices y sus sombras, su obra no murió: simplemente se transformó en mito.

Puedes conocer más sobre el maestro Wrightson en su página web.

Si quieres saber más sobre mis influencias puedes leer alguno de estos artículos o entrevistas:

Share your thoughts