¿Cuánto cobrar por un arte?
Es la pregunta que todos los que nos hemos dedicado a la ilustración o a las artes gráficas siempre nos preguntamos, y aquí no solo despejaré esas dudas acerca de cuánto cobrar por un arte o por un trabajo de ilustración, sino también en qué casos se perciben ingresos por el uso del mismo.
¿Por qué tomarme la molestia?
Hace varios años escribí un artículo sobre el manejo de los precios como diseñador gráfico independiente, y creo que lo hice bien porque ¡Hasta me sacaron un reportaje en El Comercio! así que decidí refrescar precios enfocando el artículo alrededor de la ilustración.
Otra razón es porque tanto clientes como los mismos ilustradores deben de tener en consideración que NOSOTROS VIVIMOS DE ESTO. Así que el aceptar rebajas, o que nos ofrezcan canjes o “exposición en páginas con miles de seguidores” a cambio, no nos va a pagar la luz, ni el internet, ni el alquiler.
Puntos a tener en cuenta para cobrar por una obra a pedido.
1- Tu nivel profesional.
Al auto-criticarte sabrás en qué nivel estás, de acuerdo a este nivel (practicante, junior o experto) podrás buscar portafolios de otros artistas en la red y hasta preguntarles por precios para poder darte una idea.
Yo realizo ilustraciones a pedido desde 1998, llevo MÁS DE 20 AÑOS cobrando por cada dibujo que hago.
Los primeros años cobraba de 150 a 200 soles por un dibujo, y si bien en ese entonces aplicaba todas las técnicas posibles para resolver los proyectos, no tenía tan afinada la estética ni la composición, ya con los años y experiencia fui mejorando, desarrollando mi propio estilo, y junto al estilo, un nombre. En la actualidad por un arte original no cobro menos de 1000 soles.
Un ejercicio bastante fácil e importante para poder ayudarte a la auto-critica es revisar portafolios de otros artistas (tienes Deviantart, Coroflot o Behance entre otros), para ver qué hacen, cuál es su estilo y preguntarles cuánto cobran.
2- El tiempo para realizarlo
No es lo mismo que te paguen 800 soles por dibujar un personaje realizando una acción + un fondo medio complejo en una semana y media a que te digan que lo necesitan en tres días.
El costo se eleva por tener tiempos ajustados, o ya sea porque tengas que contratar a alguien más para apoyarte, o en el peor de los casos, si te piden sacrificar/trabajar un fin de semana o trabajar de amanecida.
3 – Gastos mensuales (fijos y variables)
Todos los trabajos que realizamos al mes tienen que cubrir tus gastos fijos y variables. Lo que estamos haciendo es un NEGOCIO y como cualquier negocio, debe ser lo suficientemente rentable y dejarnos algo de dinero extra para emergencias o para darte algún gusto. (Al final del artículo hay datos genéricos de gastos fijos y variables).
¿Si ya tengo un arte hecho y me lo piden para usarlo, también se cobra?
SE COBRA SIEMPRE, si a alguien le gusta una ilustración que has hecho y quiere usarla, DEBE PAGARTE por eso. Para esto existen las licencias.
Me ha pasado que he realizado una ilustración y me han pedido la gráfica para imprimirla y colocarla de fondo en algún set de programa de tv, o en algún espacio. A pesar que la obra ya la tenía hecha, sucede lo mismo que con las modificaciones, para el uso de un arte creado por el autor SIEMPRE se debe cobrar por la licencia del derecho a uso de nuestras creaciones.
El costo de oportunidad.
Creo que todos hemos pasado por ahí. Es lo que sucede cuando te piden una cotización por una ilustración que te obliga dejar ir otro proyecto que llegó al mismo tiempo. Cuando necesitas utilizar todos los recursos que tienes a la mano para determinado proyecto y por tiempos no te permite abarcar más. Por eso, cada cambio y cada replanteamiento del arte viene de la mano con una nueva cotización, sin tener esto en cuenta, estaríamos regalando nuestro trabajo y tiempo, fuera de que es obvio que no es nada rentable.
Datos de interés: Un ejemplo aproximado sobre los gastos mensuales a cubrir:
1. Gastos fijos (mensual: S/.3050):
– Alquiler de departamento (S/. 1500)
– Luz (S/. 80)
– Agua (S/. 40)
– Teléfono (Movistar: S/. 100)
– Internet: S/. 150
– Mantenimiento (limpieza): S/. 80
– Papelería (tarjetas, stickers, recibos x honorarios o facturas): S/. 100
– Dominio y hosting: S/. 200
– Promoción en medios digitales y/o promoción en medios impresos (guía de Marketing, etc.): S/. 800
2. Gastos variables (aprox. S/.900 mensual):
– Transporte (S/. 500)
– materiales de arte / artículos de oficina [pinturas, pinceles, lienzos, cartulinas, ampliaciones, tintas de impresora, DVD, CD-R, etc.: S/.400]
El trabajo de un mes deberá cubrir (aproximadamente): S/.3950
Ahora, supongamos que vamos a considerar un extra para ahorros, gastos personales extra o emergencias/salud, algo de 600 soles mensuales, tendríamos que cubrir al mes S/.4550 (US$ 1500 aprox.)
Si uno realmente se dedica a la ilustración y diseño gráfico tiene que tener bien en claro sus objetivos. Hay quienes trabajan para “sobrevivir”, yo trabajo para tener calidad de vida, tener cubiertos mis gastos personales y productivos, y para darme mis gustos y/o poder mejorar o actualizar constantemente mis herramientas de trabajo.
Referencias de utilidad:
- Guidelines for artists’ fees – Kunstenaars Honorarium