Joe Camel

Joe Camel y el arte de Mick McGinty

A comienzos de los 90, era un adolescente que ya fumaba cigarrillos, y lo admito sin dramas ni nostalgia ingenua. Pero lo que me sedujo de las cajetillas Camel no fue la nicotina, sino Joe Camel, ese camello de cejas afiladas y gafas oscuras que no le da explicaciones a nadie.

Joe Camel era más que una mascota publicitaria: era un símbolo estético, un guiño gráfico que me hablaba desde el puesto de cigarrillos como si supiera exactamente qué buscaba.

Primero aparecieron los posters y avisos de prensa, y luego aparecieron las cajetillas impresas con el personaje en distintas situaciones y algunas incluían mini billetes de camel-cash para canjearlos por piezas de merchandising.

Joe Camel

Mike Salisbury y el rediseño de Joe Camel

Si bien Joe Camel fue creado en 1974 por el artista británico Nicholas Price, el personaje fue redefinido a fines de los 80 por el director de arte Mike Salisbury junto al ilustrador Terry Lamb bajo el encargo de McCann Erickson New York, dándole la personalidad y estética masculina en un mix entre James Bond y Sonny Crockett. Pero ¿Quién realmente estaba detrás del arte que se imprimía y colgaba en vallas y posters, esa estética gráfica que realmente se instaló en nuestra retina, y nos dejó a todos atrapados visualmente? El arte que nos atrapó tenía otra firma: Mick McGinty.

McGinty, el trazo que convirtió al camello en ícono

Si bien Terry Lamb se encargó del look inicial de Joe, fue Mick McGinty el artista detrás del mito, el que se dedicó a refinar el arte de Joe Camel durante los años 90. Recuerdo como si fuera ayer tener en mis manos una cajetilla Collector’s Pack, con ese antropomorfo camello jugando al billar y queriendo inmediatamente coleccionarlas todas.

Mick McGinty at his Studio

En ese entonces yo no sabía mucho de técnicas más allá de la acuarela y la témpera. Pero intentar resolver el misterio detrás de ese acabado me llevó a descubrir la técnica mixta: aerógrafo y acrílicos con pincel.

Durante los últimos años de secundaria terminaría coleccionando una buena cantidad de cajetillas de Camel, cada una con su escena distinta. Por aquel entonces, conseguir cigarrillos siendo menor de edad no era un problema. Era lo usual.

La desaparición abrupta de Joe Camel

Fue recién en los 2000’s con la masificación de internet que tuve conocimiento de una batalla legal en Estados Unidos contra Camel, porque se afirmaba que los niños y adolescentes se sentían igual de familiarizados con Joe Camel como con Mickey Mouse, lo que derivó en un proceso judicial y la desaparición abrupta del personaje.

El legado indeleble de Mick McGinty

McGinty lamentablemente falleció de cáncer en 2021. Dentro del legado artístico de McGinty, tenemos varias obras icónicas como el arte del juego de SNES Street Fighter II, la campaña de Reebok “Mad Balls”, el primer póster de MTV, y hasta hizo una versión del logo de Megadeth para el álbum “Youthanasia”… McGinty no solo ilustró personajes, creó íconos. Y algunos de esos trazos -crudos, intensos, saturados de identidad- se incrustaron en mi retina y en la forma en que narro el mundo visual desde entonces.

McGinty Street Fighter 2
McGinty Reebok MadBalls

Puedes ver más de su extensa obra en su página oficial

Si quieres saber más sobre mis influencias puedes leer alguno de estos artículos o entrevistas:

Share your thoughts