The Crow

The Crow

Es bastante común que cuando se habla de The Crow, la gente solo se remite a la película de 1994, y se olvidan de la importancia de The Crow como novela gráfica. La cual personalmente, significó un giro de 180 grados en mi percepción del storytelling y el gusto por los comics en general.

Un par de años antes que la película llegara a Lima, leí un artículo en un semanario de la época, totalmente dedicado a The Crow. Me enganché de inmediato con esa gráfica de alto contraste y un estilo diferente al del clásico comic mainstream, un gusto que ya antes había comenzado a atraerme cuando de niño leía los relatos cortos del maestro Berni Wrightson en Creepy Magazine, pero esa es otra historia.

Al no tener mayor fuente de información, decidí cartearme con lectores de comic de otros países para indagar por James O’Barr y The Crow. En ese entonces si deseabas investigar, necesitabas hacerlo realmente, pues no había Google o internet y la mejor manera era por correspondencia.

Esa búsqueda finalmente obtuvo frutos: conseguí una fotocopia muy mal hecha, que recopilaba parte de la edición original de The Crow por Caliber Press y Tundra, convirtiéndose en mi referencia absoluta y posterior influencia en mi estilo de dibujo, la cual me llevaría a crear mi propia novela gráfica.

Gracias a la aparición de librerías independientes como Caballo Rojo, pude conseguir algunas ediciones españolas de The Crow, y a inicios de la década del 2000 con el auge de Internet, comienzo a pedirme single issues y trade-paperbacks, alimentando mi colección de comics con títulos posteriores a la edición original como The Crow: City of Angels y The Crow: Flesh and Blood, pero aún seguía persiguiendo la famosa edición de 1994, la editada por Caliber Press, y la que de todas maneras lograré obtener ya que por ahí andan circulando para coleccionistas.

The Crow no es la historia de un vengador a secas, en realidad es una novela gráfica basada en una historia de amor real que trasciende a la muerte y aquí la venganza -convertida en poema- queda relegada a un segundo plano.

James O’Barr nos cuenta su propia historia, usando a Eric Draven como su alter ego, pues en realidad el autor ve morir a su novia atropellada por un borracho que encima sale libre a los pocos meses, y esa mezcla de sentimientos se revive en el comic. Cuán irónico sería años después en que el autor entabla una amistad con Brandon Lee, quien personifica a Eric Draven en el film, para luego verlo morir en pleno rodaje.

Hoy por fin logré comprar la tan esperada The Crow: Special Edition, un volumen definitivo en 1st Printing a un muy buen precio para tremendo libro de lujo. Solo falta cumplir el utópico sueño de conocer a James O’Barr y me firme el libro. The Crow, definitivamente es lectura obligatoria.

The Crow

Update (14-11-2013):

No existe lo imposible, luego del re-estreno de la película, pude intercambiar algunas palabras con el maestro James O’Barr quien gratamente me firmó el libro.

Update 2 (2013): Además de la firma del libro, Jame O’Barr me regaló y dedicó la invitación original serigrafiada de la exposición que hizo en el 94 de los dibujos y pinturas originales de The Crow en Bess Cutler Gallery, New York.

 

Share your thoughts